viernes, 29 de junio de 2007

WEBLESSON LOS GÉNEROS LITERARIOS

POR: CLARA LOURDES MEDINA SÁNCHEZ


LA AUTORA
Clara Lourdes Medina Sánchez es licenciada en Educación Primaria con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Francisco de Paula Santander. Docente con más de 20 años de experiencia en diferentes planteles educativos del departamento de Arauca, tanto del sector público como del sector privado.

Actualmente se desempeña como docente del área de Humanidades en la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, donde tiene a cargo la formación de los y las estudiantes de los grados noveno, décimo y once.

Toda la vida se ha caracterizado en la docencia por su nivel de exigencia, su manera particular de abordar las clases, su entusiasmo y su permanente auto superación a través de la investigación.
Clara Lourdes es de esas pocas maestras que todavía le dan gran importancia a la actitud de los estudiantes a la hora de enfrentar los retos académicos que les plantea la escuela y la vida. Para contactarla, puedes escribirle al siguiente correo electrónico: lourdesms63@hotmail.com.


ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

NIVEL ESCOLAR: GRADO 6º

INDICADORES DE LOGRO

• Identifica las semejanzas y diferencias en los géneros literarios.
• Clasifica los textos de acuerdo con el género literario al que pertenecen.
• Demuestra que ha asimilado la temática vista, mediante la realización de actividades de aplicación.
• Identifica el propósito de cada uno de los géneros literarios.

SITUACIÓN/PREGUNTA GENERADORA

Del Colegio Nacional Simón Bolívar llegó una invitación para participar en un concurso de cultura general. La Rectora le asignó la responsabilidad de seleccionar al estudiante encargado de representar el plantel, a la docente de Lengua Castellana, Lic. Lourdes. Ella, analizando las capacidades de sus estudiantes, escogió a la niña Daniela, del grado 6ºB, para cumplir con esa misión.

Ya en el concurso, Daniela se defendió muy bien. Contestó todas las preguntas de Matemáticas, Ciencias, Inglés y Sociales. Pasó a la final, la cual disputaría con un niño de la Normal María Inmaculada. Estaba a tan solo una pregunta de ganar el concurso. Se encontraba muy emocionada. El moderador tomó el micrófono y leyó la pregunta que le correspondía a Daniela:

“Diga cuáles son los géneros literarios y dé un ejemplo de cada uno de ellos”

Daniela sintió que se le paralizaban todos los músculos. ¡Ella no sabía la respuesta! El niño de la Normal, en cambio, contestó la que le correspondió y ganó el concurso. Cuando Daniela llegó a su Colegio, inmediatamente buscó a la profesora de castellano y le pidió que le ayudara con su problema; le dijo que quería aprender todo lo que tuviera que ver con los géneros literarios.

TAREAS

1. Ingresa a la página http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano40.html, lee la información que allí se presenta y toma apuntes en tu cuaderno sobre el concepto de géneros literarios y su clasificación. Verifica tu respuesta con la profesora. Tienes 20 minutos para realizar esta actividad. Cuando hayas terminado, para regresar a la weblesson, debes dar clic en la flecha “atrás” ubicada en la parte superior izquierda del computador.

2. Ahora ingresa a la página http://www.naveguitos.com.ar/comun/v2/vis_15771.asp y lee los ejemplos que allí se presentan. Luego llena la ficha No. 1, teniendo en cuenta el contenido de la lectura. Anexa la ficha a tu cuaderno. Verifica tu respuesta con la profesora. Tienes 25 minutos para realizar esta actividad. Cuando hayas terminado, para regresar a la weblesson, debes dar clic en la flecha “atrás” ubicada en la parte superior izquierda del computador.

FICHA No. 1


3. Ingresa a la página http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/genelite.htm, lee la información que allí se presenta. Copia en tu cuaderno los textos de Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Federico García Lorca. Colócale el tipo de texto y su propósito, el cual se encuentra en la parte inferior del ejemplo. Verifica tu respuesta con la profesora. Tienes 20 minutos para realizar esta actividad. Cuando hayas terminado y la profesora te lo indique, para regresar a la weblesson, debes dar clic en la flecha “atrás” ubicada en la parte superior izquierda del computador.

4. Ingresa a la página http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/literatura.asp, lee los tipos de género y subgéneros que allí se presentan, llena la ficha No. 2 y anéxala a tu cuaderno. Verifica tu respuesta con la profesora. Tienes 25 minutos para realizar esta actividad. Cuando hayas terminado, para regresar a la weblesson, debes dar clic en la flecha “atrás” ubicada en la parte superior izquierda del computador.

FICHA No. 2


5. A manera de evaluación, ingresa a la página http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/genelite.htm, en la parte inferior encontrarás el título “Actividades”. Léelas atentamente y resuélvelas, escribiendo la respuesta en cada uno de los rectángulos ubicados en la parte inferior de cada texto. Para verificar tu repuesta, haz clic en el siguiente icono.

Luego, realiza la actividad 2 (Ideas), efectuando el mismo proceso: colocando la respuesta en cada uno de los rectángulos. Para verificar tu repuesta, haz clic en el siguiente icono.



Cuando hayas terminado, para regresar a la weblesson, debes dar clic en la flecha “atrás” ubicada en la parte superior izquierda del computador.

Si aciertas en 7 respuestas, tu nivel d aprendizaje es EXCELENTE, si aciertas en 6, SOBRESALIENTE, si aciertas en 4 ó 5, ACEPTABLE, 3 ó menos, INSUFICIENTE.

6. En la casa, escribe un ejemplo de cada género literario. Del Narrativo, un cuento; del Dramático, un guión para una obra de teatro; del Lírico, una poesía.

RECURSOS EN LA WEB

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano40.html
En esta página encontrarás la definición general de géneros literarios y la definición específica de cada uno de ellos.

http://www.naveguitos.com.ar/comun/v2/vis_15771.asp
En esta página encontrarás ejemplos de cada uno de los géneros literarios.

http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/genelite.htm
En esta página encontrarás ejemplos y actividades para realizar con los géneros literarios.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/literatura.asp
En esta página encontrarás el concepto de los géneros y subgéneros literarios.

http://pc.innovativeteachers.com/mpc_web/WebLesson/PreviewWebLesson.aspx?id=582
En esta página encontrarás un ejemplo de weblesson elaborada en la red.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


WEBGRAFÍA








No hay comentarios.: