martes, 22 de enero de 2008

WEBLESSON EL CICLO DEL AGUA

POR: LUCIENE TRUJILLO BETANCOURT

LA AUTORA: Luciene Trujillo Betancourt es una docente con muchos años de experiencia en el sector educativo. Actualmente se desempeña como titular del grado 3º y se caracteriza por su gran sentido de responsabilidad, su alto nivel de exigencia y sus deseos de innovar en su quehacer pedagógico.

ÁREA: CIENCIAS NATURALES


NIVEL ESCOLAR: GRADO 3º


INDICADORES DE LOGRO:




  • Comprende el proceso del ciclo del agua.


  • Comprende el proceso que conlleva a la formación de las nubes.


  • Comprende el por qué las nubes son generadoras de lluvia.


  • Identifica las clases de nubes.


  • Comprende el por qué llueve más en unos lugares que en otros.


  • Observa e identifica las características del agua.


  • Identifica los estados del agua.


  • Experimenta los estados del agua.


  • Reconoce la importancia del agua en los seres vivos.


  • Se sensibiliza sobre la importancia de cuidar el agua.

SITUACIÓN/PREGUNTA GENERADORA:



En el mes de Marzo, el alumno Steven Leonardo me preguntó:


“Profesora, por qué en Arauca no llueve”


Pues todos los días veo las noticias y en muchas partes del país hay inundaciones, ahogados, se caen las casas y en Arauca no. Por qué?



TAREAS:




  1. Sal del salón y observa cómo está el estado del tiempo. Crees que lloverá; por qué; realiza una composición sobre lo observado. Muestra tu respuesta a la maestra. Tienes 15 minutos para realizar esta actividad.


  2. Ahora ingresa a la página (debes dar Ctrl + clic sobre la frase subrayada de otro color) http://www.fecyt.es/semanadelaciencia2004/html/index.html y observa el dibujo que allí se presenta. Luego baja y das clic en “Los tipos de nubes”. Baja y das clic en Cirroestratos (Cs), copia en tu cuaderno la definición. Para regresar, debes dar clic en “atrás”, la flecha de la parte superior izquierda del computador. Das clic en el siguiente tipo de nube (Cirros – Ci), copia la definición y así sucesivamente con los demás. Cuando hayas terminado, verifica tu respuesta con la profesora. Tienes 30 minutos para realizar esta actividad. Cuando la termines, para regresar a la weblesson, debes dar clic en la flecha “atrás” ubicada en la parte superior izquierda del computador.


  3. Sal del salón y observa las nubes que hay en este momento; compáralas e identifícalas teniendo en cuenta las definiciones que copiaste en la clase anterior. Menciona cuál de esas nubes es la más común en la región. Verifica tu respuesta con la profesora. Tienes 10 minutos para realizar esta actividad.


  4. Ingresa a la página (debes dar Ctrl + clic sobre la frase subrayada de otro color) http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/clima/nubes/forma/index.html, lee cómo se forman las nubes y copia en tu cuaderno la definición. Verifica tu respuesta con la profesora. Tienes 20 minutos para realizar esta actividad. Cuando hayas terminado, para regresar a la weblesson, debes dar clic en la flecha “atrás” ubicada en la parte superior izquierda del computador.


  5. Ingresa a la página (debes dar Ctrl + clic sobre la frase subrayada de otro color) http://www.explora.cl/otros/agua/lluvia.html, lee la información que allí se presenta. Luego copia en tu cuaderno los 5 puntos del título “Manos a la obra”. Tienes 15 minutos para realizar esta actividad. Para la próxima clase, debes traer los materiales que allí se piden. Reúnete con 3 compañeros para efectuar el experimento en clase.
    Reúnete con los compañeros del grupo, salgan del salón y ubíquense en un lugar tranquilo. Revisen su cuaderno y comiencen a realizar la actividad de experimentación con los materiales que trajeron. Deberán asignar responsabilidades a cada integrante del grupo. Uno será el Monitor, quien dirige la actividad; otro será el Relator, quien toma los apuntes de la experiencia; los otros dos serán los encargados de manipular los materiales y realizar la experiencia. Al final, deberán entregar un informe a la profesora de todo lo que hicieron. Tienen 45 minutos para realizar esta actividad.

RECURSOS:

http://www.fecyt.es/semanadelaciencia2004/html/index.html
En esta página encontrarás información valiosa sobre las nubes y sus clases.

http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/clima/nubes/forma/index.html
En esta página encontrarás información sobre cómo se forman las nubes. Tiene conceptos e ilustraciones.




http://www.explora.cl/otros/agua/lluvia.htmlEn esta página encontrarás una actividad sencilla para demostrar cómo se produce el ciclo del agua.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:




WEBGRAFÍA:

http://www.fecyt.es/semanadelaciencia2004/html/index.html

http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/clima/nubes/forma/index.html

http://www.explora.cl/otros/agua/lluvia.html

http://pc.innovativeteachers.com/mpc_web/WebLesson/PreviewWebLesson.aspx?id=582

http://www.google.com.co/

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